Ir al contenido principal

Bajo tu Clara Sombra !!!!






Hoy, en tu Voz , en tu sentir...
lo has Hecho Divinamente Nuestro !!!!











BAJO TU CLARA SOMBRA (1935-1938)
OCTAVIO PAZ

I
Bajo tu clara sombra
Vivo como la llama al aire,
en tenso aprendizaje de lucero.

II
Tengo que hablaros de ella.
Suscita fuentes en el día,
puebla de mármoles la noche.
La huella de su pie
es el centro visible de la tierra,
la frontera del mundo,
sitio sutil, encadenado y libre;
Discípula de pájaros y nubes
hace girar al cielo;
su voz, alba terrestre,
nos anuncia el rescate de las aguas,
el regreso del fuego,
la vuelta de la espiga,
las primeras palabras de los árboles,
la blanca monarquía de las alas.

No vio nacer al mundo,
mas se enciende su sangre cada noche
con la sangre nocturna de las cosas
y en su latir reanuda
el son de las mareas
que alzan las orillas del planeta,
un pasado de agua y de silencio
y las primeras formas de la materia fértil.

Tengo que hablaros de ella,
de su fresca costumbre
de ser simple tormenta, rama tierna.


III
Mira el poder del mundo,
mira el poder del polvo, mira el agua.

Mira los fresnos en callado círculo,
toca su reino de silencio y savia,
toca su piel de sol y lluvia y tiempo,
mira sus verdes ramas cara al cielo,
oye cantar sus hojas como agua.

Mira después la nube,
esa ceguera alada por el cielo,
anclada en el espacio sin mareas,
alta espuma visible
de celestes corrientes invisibles.

Mira el poder del mundo,
mira su forma tensa,
su hermosura inconsciente, luminosa.

Toca mi piel, de barro, de diamante,
oye mi voz en fuentes subterráneas,
mira mi boca en esa lluvia oscura,
mi sexo en esa brusca sacudida

con que desnuda el aire los jardines.


Toca tu desnudez en la del agua,
desnúdate de ti, llueve en ti misma,
mira tus piernas como dos arroyos,
mira tu cuerpo como un largo río,
son dos islas gemelas tus dos pechos,
en la noche tu sexo es una estrella,
alba, luz rosa entre dos mundos ciegos,
mar profundo que duerme entre dos mares.

Mira el poder del mundo:
reconócete ya, al reconocerme.



IV
Un cuerpo, un cuerpo solo, sólo un cuerpo,
un cuerpo como día derramado
y noche devorada;
la luz de unos cabellos
que no apaciguan nunca
la sombra de mi tacto;
una garganta, un vientre que amanece
como el mar que se enciende
cuando toca la frente de la aurora;
unos tobillos, puentes del verano;
unos muslos nocturnos que se hunden
en la música verde de la tarde;
un pecho que se alza
y arrasa las espumas;
un cuello, sólo un cuello,
unas manos tan sólo,
unas palabras lentas que descienden
como arena caída en otra arena…

Esto que se me escapa,
agua y delicia obscura,
mar naciendo o muriendo;
estos labios y dientes,
estos ojos hambrientos,
me desnudan de mí
y su furiosa gracia me levanta
hasta los quietos cielos
donde vibra el instante:
la cima de los besos,
la plenitud del mundo y de sus formas.


V
Deja que una vez más te nombre, tierra.
Mi tacto se prolonga
en el tuyo sediento,
largo, vibrante río
que no termina nunca,
navegado por hojas digitales,
lentas bajo tu espeso sueño verde.


Tibia mujer de somnolientos ríos,
mi pabellón de pájaros y peces,
mi paloma de tierra,
de leche endurecida,
mi pan, mi sal, mi muerte,
mi almohada de sangre:
en un amor más vasto te sepulto.

Comentarios

JAVIER AKERMAN ha dicho que…
Hermoso, descriptivo y puto sentimiento; un tributo a la mujer.
JAVIER AKERMAN ha dicho que…
"puro", quise escribir puro... disculpas.
Marinel ha dicho que…
Preciosos versos de este gran poeta que rezuma sensibilidad.
Da gusto sentirse mujer y recibir palabras así...¿verdad?
Un beso.
Pablo Mariosa ha dicho que…
Me quedé sin palabras...

Empecé a leer estos versos con el eco del bullicio de la ciudad todavía en mi interior, palpitante. Me costó un poco, pero retomé la lectura y me sumergí en una poesía increíble.

Gracias por compartir algo tan bello. Si bien había leído otros escritos de Octavio Paz, nunca me había topado con esta poesía.

Te recuerdo que cada sábado publico un nuevo escrito en mi blog, así que estás más que invitada para visitarlo a partir de mañana o cuando quieras.

Un beso,

Pablo

Entradas populares de este blog

Saborear que estoy Viva... ™

Cuando escribo me convierto en letras, y cuando me lees soy contigo una voz, que abarca hasta donde permites, invadiéndote en ocasiones sin saber, y dime, cómo evitarlo si es un continuo florecer, un hallar de aciertos emocionantes que te habitan desde hace un instante… Al norte del Sur, voy emergiendo y no logro percibir hasta dónde llego, por ello me remonto muy alto y extiendo mi Vuelo, me acerco, acortando caminos, distancias y parajes. Ciertamente, “Querer como quiero es Amar a la Vida”, saborear que estoy viva es más dulce que la miel. La alegría de respirar, de sentir, de sonreír no es negociable, y hasta mi llorar es auténtico porque me derramo en cada sentimiento… Entre diversas vivencias, mi andar no se detiene, encarnando mí presente, siendo genuina conmigo y creyendo al tener fe en otros, haciendo de tu hoy y del mío algo completamente nuevo, al SER cuanto queremos SER .

Carpe diem...

Carpe Diem! Aprovecha el día,No dejes que termine sin haber crecido un poco,sin haber sido un poco más feliz, sin haber alimentado tus sueños. No te dejes vencer por el desaliento.No permitas que nadie te quite el derecho de expresarte que es casi un deber. No abandones tus ansias de hacer de tu vida algo extraordinario... No dejes de creer que las palabras, la risa y la poesía sí pueden cambiar el mundo... Somos seres, humanos, llenos de pasión. La vida es desierto y también es oasis. Nos derriba, nos lastima, nos convierte en protagonistas de nuestra propia historia... Pero no dejes nunca de soñar, porque sólo a través de sus sueños puede ser libre el hombre. No caigas en el peor error, el silencio. La mayoría vive en un silencio espantoso. No te resignes... No traiciones tus creencias. Todos necesitamos aceptación, pero no podemos remar en contra de nosotros mismos. Eso transforma la vida en un infierno. Disfruta el pánico que provoca tener la vida por delante... Vívela intensamen

Felizmente Muje® ... ™

Soy una esencia sin igual con nombre de mujer que respiro instan tes únicos tan irrepetibles como lo son mis huellas… Fluyo en inicios y culminaciones… En mi presente, no me sincronizan las horas al pasar, y ¿cómo me cautivarían? Si el momento en su más intenso esplendor es dueño de mis alientos. Puedo decir con alegría que no solamente vivo ¡¡¡Hay propósito en mi andar!!! Tiene gran sentido cuanto siento y despliego...… Como Mujer me siento magia, me siento dolor e inspiración, mi propio aroma me extasía, tanto que hasta puedo fantasear que si Al Pacino (Perfume de Mujer) se topara conmigo, tan sólo diría: “Es Mariana” Cada una de nosotras es divinamente diferente, un género que trasciende al ser, lo que es, “Mujer, Madre, Hija, Amante, Familia, Profesional” Capaces por demás de ir más allá de sus propias capacidades ... Traviesa Niña, atrapada en una Dama, que se Abraza al mismo tiempo que se extiende… Soy la hija del Sol, de la luna y en ocasiones del viento, la que arrullada